minientrada Las obligaciones legales del Youtuber

mujeradiario

  ¿Editas vídeos, los subes a YouTube y  obtienes ingresos con ello? En ese caso debes conocer las obligaciones legales que tienes.

  Según publica en un artículo de RedAbogacía David Fernández, abogado especializado en nuevas tecnologías, derechos digitales y audiovisuales, las obligaciones de un youtuber profesional serían las siguientes:

  • Cumplir con las obligaciones de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI): obligación de identificarse facilitando una serie de datos como el nombre, dirección de correo electrónico o cualquier otro dato que pueda servir de vía de comunicación.
  • No quebrantar la Ley 7/2010 General de Comunicaciones Audiovisuales (LGCA): queda prohibido emitir contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio o la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otro; emitir comunicados que vulneren la dignidad humana o utilicen la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio; y la  difusión de datos o imágenes de menores.
  • La información emitida ha de ser veraz: tener especial cuidado con las calumnias y el desprestigio de las empresas.
  • Respetar la Ley 34/1988 General de Publicidad de 11 de noviembre: si recomendamos marcas o productos y recibimos remuneración por ello, debemos advertir de que se trata de publicidad y redactar previamente un contrato. En ningún caso la publicidad puede ser engañosa, ilícita, subliminal o aprovecharse de la imagen de menores o personas con deficiencias cognitivas.
  • No utilizar contenidos sin el permiso de sus autores.
  • Cumplir con todas las exigencias administrativas y tributarias en caso de recibir ingresos económicos: estar dado de alta en la Seguridad Social, cumplir con el IVA y el IRPF, etc.
  • Cumplir con las obligaciones legales si se realizan actividades paralelas: realizar actividades complementarias en redes sociales, páginas web o emailing también conlleva una serie de obligaciones legales en cuanto a la identificación, gestión de cookies, política de privacidad, adecuación a las normas de protección de datos personales, etc.
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