minientrada La mujer, sobrerrepresentada en los empleos atípicos

mujeradiario11

  Se entiende por empleo atípico aquel trabajo con contrato y remunerado que se produce en unas condiciones que no suelen ser las habituales; es decir, que no se ejerce a tiempo completo y de forma permanente. Entre los trabajos atípicos se encuadran el trabajo a tiempo parcial, los contratos de duración determinada, el teletrabajo o el trabajo a domicilio.

 Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el empleo atípico no se distribuye de manera uniforme en el mercado laboral, siendo las mujeres las que tienen mayores probabilidades de encontrar un trabajo atípico, sobretodo en empleos a tiempo parcial.

  Las mujeres representamos menos del 40% del total de la población activa, y sin embargo protagonizamos el 57% del empleo a tiempo parcial. El subempleo y el trabajo temporal nos afecta más a nosotras, y más incluso si vivimos en un país en desarrollo de bajos ingresos. Además es más fácil encontrar a una mujer que a un hombre en un empleo con horario reducido (de menos de 15 horas semanales).

mujeradiario10

  Las mujeres estamos sobrerrepresentadas en los trabajos a tiempo parcial y en los trabajos temporales, y seguimos teniendo trabajos menos estables y salarios más bajos. El subempleo nos ofrece peores oportunidades de avanzar en nuestra carrera profesional, nos hace más proclives a la discriminación y aumenta las desigualdades laborales.

  Y por si fuera poco, el subempleo nos dificulta cotizar de forma adecuada a la seguridad social, siendo un obstáculo para facilitar nuestra jubilación o para garantizar el subsidio y las prestaciones por desempleo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s