minientrada Rusia descriminaliza la violencia familiar

mujeradiario4

  El Parlamento ruso ha dado un paso atrás en materia penal y derechos humanos, concediendo el visto bueno en una primera votación (con 368 votos a favor y 1 en contra) a la descriminalización de la violencia familiar, excluyendo del código penal las agresiones que se produzcan dentro del seno familiar para mantener la añeja tradición de la “autoridad del padre”.

  Esta iniciativa, presentada por la diputada ultranacionalista Elena Mizulina (presidenta el Comité sobre Familia, Mujer y Asuntos Infantiles), busca ser una enmienda a la anterior ley aprobada el pasado año, que consideraba la violencia familiar como un delito criminal y se condenaba con una pena de hasta 2 años de cárcel.

  Según datos del Gobierno ruso, 36.000 mujeres  y 26.000 niños son agredidos por la figura paterna cada año. Cada 40 minutos una mujer es asesinada a manos de su pareja o de un familiar.

  Pegar a la mujer o a los hijos, en caso de refrendarse esta ley, sería considerado como una falta administrativa, que estaría penada con multas (500 euros), arrestos de 15 días o 120 horas de trabajos sociales si se produjera solo una vez al año, y las víctimas no podrían presentar cargos. El agresor solo podría ser procesado por el código penal y condenado con penas de cárcel si agrediera a la víctima más de una vez al año, pero en ese caso la víctima tendría que mostrar los hechos ya que la justicia no actuaría de oficio.

  Para que esta medida entre en vigor, deberá ser ratificada en una segunda votación. Y si esto sucede, pegar a la mujer o a los hijos será legal en Rusia a partir de ese momento. Lo más traumático de esta noticia es que haya sido una mujer quien la haya propuesto.

  Con toda seguridad que este duro golpe del Parlamento va a doler mucho…a las mujeres y a los niños, a quienes más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s