minientrada ¿Por qué somos creativas?

mujeradiario1

  ¿Alguna vez te has preguntado cómo surgen esas ideas creativas que te salen cuando estás improvisando la letra de un rap, improvisando con la trompeta, escribiendo un poema o perfilando el boceto de un dibujo?

  Para que realicemos un acto creativo en cualquier estilo artístico, ya se trate de música, artes visuales, literatura o matemáticas (por ejemplo, escribir un poema, pintar un cuadro, la improvisación musical o la improvisación lírica en el rap) se requiere de un equilibrio entre la libertad y la seguridad; es decir, se necesita realizar un ejercicio de libertad dentro de un sistema de restricciones.

  Estudios recientes en neuroimagen nos permiten ahora ver este equilibrio entre la libertad y la seguridad en los cerebros de las personas estudiadas que realizan diferentes actos de creatividad.

  El estudio se centra en dos redes neuronales distintas que compiten entre sí e interfieren mutuamente la una en la otra, pero que parecen trabajar juntas cuando se ejecuta un pensamiento creativo. Hablamos de la red por defecto y la red de control ejecutivo.

mujeradiario

  La red por defecto se halla en la línea media y posterior de las regiones parietales inferiores, que muestran mayor actividad metabólica, y es más activa cuando el cerebro está “en reposo” (que no participa activamente en una tarea que requiere atención). Esta red está implicada en el pensamiento espontáneo y autogenerado, en la recuperación de recuerdos autobiográficos y en las proyecciones de acontecimientos futuros.

  La red de control ejecutivo se encuentra en las regiones lateral prefrontal e inferior parietal, y está implicada en procesos cognitivos que requieren atención externa dirigida; es decir, cualquier tarea que exija la concentración absoluta, como recordar un número de teléfono, realizar un problema de cálculo, etc.

  El pensamiento creativo, concluyen los investigadores, es un proceso en dos etapas que comprende la generación de ideas (en un proceso de abajo hacia arriba asociado con la atención difusa), y la evaluación de la idea (un proceso de arriba hacia abajo que implica atención y control cognoscitivo); es decir, uno propone las ideas y el otro evalúa si son relevantes y las organiza. Y todo esto en cuestión de segundos, claro está.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s