minientrada Buscando trabajo: Conocer nuestras potencialidades

mujeradiario

  ¿Estás buscando trabajo? ¿Quieres encontrar un empleo y no sabes por dónde empezar? ¿Conoces tus objetivos o aún no los tienes claros?

  Cuando empezamos a buscar trabajo solemos cometer un error, y es que comenzamos a construir la casa por el tejado o, lo que es lo mismo, por redactar el currículum, sin detenernos a pensar en nuestras características personales sobre las que se va a centrar todo el proceso de búsqueda de empleo.

  A la hora de buscar un trabajo, tenemos que dar un primer paso, que es saber cómo somos y qué queremos hacer; es lo que llamamos autoconocimiento.

   Debemos autoconocernos lo suficiente para saber cuáles son nuestras potenciales personales y profesionales: de qué recursos personales disponemos, qué aptitudes, capacidades y competencias tenemos, qué rasgos de personalidad nos definen, cuánta experiencia laboral poseemos.

  Para reconocer esas potencialidades, debemos hacernos preguntas del tipo:

  • ¿Cómo soy?
  • ¿Qué cualidades y destrezas tengo?
  • ¿Cómo me ven los demás?
  • ¿Cuál ha sido mi trayerctoria laboral?
  • ¿Cuáles son mis objetivos?
  • ¿Qué motivaciones tengo?
  • ¿Qué soy capaz de hacer?

  Claro está que hay que tener en cuenta que estas potencialidades no son estáticas y que suelen cambiar en el tiempo. Probablemente mañana tendré mas destrezas y experiencia laboral de la que hoy tengo. Puede que la percepción que los demás tenían de mi haya cambiado. Mis metas pueden ser distintas a las de hace un año. Nuestra vida, nuestros deseos y nuestras necesidades están en constante evolución.

  El conocimiento de nosotras mismas será un referente que nos permitirá afrontar mejor nuestro futuro profesional, y nos conducirá a un desarrollo holístico más eficiente y productivo, en base a ese conocimiento y a nuestra experiencia pasada.

Responder

