minientrada El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género comparecerá en el Congreso para un Pacto de Estado en materia de violencia machista

mujeradiario

  A partir del 15 de febrero 60 expertos representantes de cada una de las instituciones que integran el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comparecerán en el Congreso, a petición de distintos grupos parlamentarios, en la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia machista.

  Las primeras comparecencias están previstas para los días 15, 22 y 23 de febrero.

  El 15 de febrero, abrirán las comparecencias a petición del PP la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, y la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. Ese mismo día también comparecerá, a petición del PSOE, la fiscal delegada de Andalucía de Violencia contra la Mujer, Flor de Torres.

  Para el 22 de febrero tienen previstas comparecencias la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera; la expresidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán; y una representante de la Plataforma Cedaw Sombra España.

  El 23 de febrero comparecerán Filomena Peláez, del Consejo General de la Abogacía Española; la presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Carmen Vives; y la jueza Paloma Marín, del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género.

  Se pretende que haya al menos dos sesiones cada semana para intentar agilizar las sesiones y que en tres meses hayan podido concluir, para elaborar luego el informe de conclusiones y cumplir con el plazo de cuatro meses establecido en la iniciativa aprobada por el Pleno. Una vez aprobado éste, se remitiría al Gobierno para que en el plazo de dos meses lo haga llegar a partidos políticos, Administración de Justicia, comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones sociales y empresarios.

  El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género propondrá a la subcomisión parlamentaria del Congreso de los Diputados que las víctimas de violencia machista tengan garantizada la asistencia de un abogado antes de interponer una denuncia, así como en las declaraciones policiales y judiciales.

  Además, buscan incluir dentro de la ley nuevas conductas consideradas en el Convenio de Estambul como violencia sobre la mujer (como son la violencia sexual o la mutilación genital femenina).

  Otro aspecto que tratarán es la integración de todos los sistemas informáticos de los organismos implicados en la lucha contra la violencia machista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s