minientrada ¿Por qué no debemos adquirir animales silvestres como mascotas?

mujeradiario-2

  ¿Todos los animales son aptos para convivir con el ser humano? O dicho de otra forma, ¿cualquier animal sirve como mascota o adquirimos animales para someterlos a nuestros intereses?

  Parece que no todos los animales son adecuados ni están capacitados para que los tengamos en casa.

  Los perros y los gatos, por ejemplo, fueron domesticados en épocas remotas y ahora les sería dificil sobrevivir por sí mismos, sin nuestra ayuda. ¿Pero sucede lo mismo con el resto de animales?

  Cuando adquirimos una especie silvestre siendo una cría no somos conscientes de que cuando crezca no vamos a ser capaces de controlarla. ¿Hemos pensado en ello?

  Muchas especies silvestres que se venden como mascotas son importadas de otros países, a veces ilícitamente, y no toleran bien las condiciones climáticas y ambientales de su nuevo destino.

  Por otra parte, la mayoría de las especies exóticas pueden ocasionar grandes problemas con consecuencias desastrosas para nosotros, para otros animales y para nuestro ecosistema.

  Hay especies que pueden ser potencialmente peligrosas en el entorno doméstico, ya sea por su veneno o porque al estar cautivas se muestran agresivas. Los animales silvestres también son potenciales portadores de enfermedades que pueden transmitir a los humanos, a los animales domésticos o al ganado.

  Existe, claro está, un alto riesgo de que el animal se escape (ya que ellos no son felices encerrados en una casa, por muy bien que los cuidemos) o de que sea posteriormente abandonado, pues normalmente desconocemos sus necesidades alimenticias y los cuidados que debemos darles; y un animal silvestre suelto puede ser devastador y una gran amenaza para la flora y fauna de nuestro ecosistema, hasta el punto de causar la extinción de las especies locales.

  Estos son los motivos por los que no debemos adquirir animales silvestres, ni siquiera en el caso de que tengamos un gran jardín, o vivamos a las afueras de la ciudad o en el campo. Los animales silvestres forman parte de la naturaleza, y es allí donde deben estar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s