minientrada El Ártico se derrite, ¿cuáles son las consecuencias?

  MujeraDiario (7)

  El Ártico alberga más de la mitad de los humedales del planeta, y comprende una importante variedad de flora y fauna cuya existencia depende de su conservación. Cumple además una función esencial para la purificación y buen estado del agua, y juega un papel fundamental en la regulación de la temperatura mundial.

  Debido al cambio climático (causado por el aumento de los gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica) y al aumento de la temperatura global, al año se derriten 280.000 millones de toneladas de hielo. Un día de verano de hoy día, por ejemplo, podemos encontrar que hay un 40% menos de hielo del que había hace 35 años, según un informe del PE. El aumento de la temperatura está alcanzando picos cada vez más altos, siendo dos veces más alto que el promedio mundial.

  El Ártico es un ecosistema único, pero ahora se ve amenazado por la extracción de recursos naturales, la apertura de nuevas vías marítimas comerciales, el turismo creciente y la militarización de la zona, que cada vez es mayor.

  Los riesgos medioambientales son alarmantes. ¿Cómo nos afecta su destrucción?

1- Incremento del nivel del mar

  Se estima que con el deshielo del Ártico, aumentará el nivel mundial del mar en más de 50 centímetros en lo que queda de siglo.

MujeraDiario

  Por otro lado y con la disminución de las zonas de permafrost (capa profunda y congelada del suelo), existe el riesgo de que se liberen grandes cantidades de dióxido de carbono y de metano a la atmósfera.

  El deshielo, a su vez, dará paso a nuevas rutas navegables, a la explotación de recursos y al aumento del turismo.

2- Contaminación y accidentes

  Nuevas rutas marítimas comerciales, como la ruta del Mar del Norte, pueden reducir el tiempo de transporte entre Europa y Asia, pero representan una seria amenaza por la contaminación, los accidentes y el peligro de vertidos.

MujeraDiario (2)

3- Agotamiento de recursos energéticos naturales

  El Ártico aún puede albergar reservas de petróleo y gas natural aún no descubiertas que generen una mayor competencia por el acceso al Ártico y, como consecuencia, la aparición de nuevos conflictos geopolíticos y un daño mayor para este ecosistema por el aumento de la actividad humana.

MujeraDiario (5)

4- Daño al medio ambiente por el incremento del turismo

  El aumento del turismo es otra amenaza. Se calcula que la media de turistas que visitan el Ártico ronda las 100.000 personas al año.

MujeraDiario (3)

5-Se pone en peligro la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas y de los casi cuatro millones de personas que viven allí, y de sus recursos para sobrevivir como consecuencia de la sobrepesca, de la apertura de nuevas pesquerías comerciales y de la pesca no regulada.

MujeraDiario (6)

6- El aumento de contaminantes y metales pesados en el Ártico tiene repercusiones negativas para la fauna y la flora, en particular en los peces, que además forman parte de la cadena alimentaria de las poblaciones locales.

MujeraDiario (4)

7- Cambios desconocidos e impredecibles para el resto de ecosistemas mundiales

  El aumento del nivel del mar y la proliferación de bacterias que permanecían congeladas desde hace miles de años podría originar la desaparición de zonas costeras y la aparición de nuevas enfermedades. Estos son los datos que más se barajan junto con la extinción de especies. Estos son los problemas más acuciantes, pero aún desconocemos los cambios impredecibles que el deshielo del Ártico pueda tener en el futuro.

   La contaminación del clima ártico es consecuencia, principalmente, de  las emisiones de países europeos, norteamericanos y asiáticos, por lo que en sus manos queda comprometerse en serio por llevar a cabo acciones y políticas de desarrollo sostenible y de protección de esta frágil área.

 

 

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s