minientrada ¿Sueles tomar ibuprofeno? Sanidad alerta de riesgo cardiovascular en dosis altas

  ¿En tu supermercado o gasolinera habitual venden ibuprofeno? Tal vez no debieran. En muchos países, la compra de analgésicos como el ibuprofeno se realiza sin necesidad de receta médica.

MujeraDiario (8)

  Si ante un dolor de cabeza, dolor muscular o dolor menstrual acostumbras a tomar este tipo de analgésicos, puede que tras leer este artículo te lo pienses dos veces la próxima vez.

¿QUÉ EFECTOS PUEDE TENER EL IBUPROFENO EN NUESTRO ORGANISMO?

  Ante el más leve dolor solemos recurrir a los analgésicos, que son los fármacos de uso más extendido. El ibuprofeno es de los que más se consumen, pues tiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y analgésicas; pero ¿qué riesgos para la salud conlleva su abuso?

  Un nuevo estudio realizado en el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, y publicado en la revista European Heart Journal, ha mostrado que el ibuprofeno incrementa un 31% el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Los científicos creen que estos efectos pueden estar relacionados con la agregación de plaquetas que provocan coágulos y obstruyen los vasos sanguíneos, pudiendo llegar a causar enfermedades cardiovasculares como trombosis o infarto.

MujeraDiario

  Según la Sociedad Europea de Cardiología, no se deberían tomar más de 1.200 miligramos al día, ni más de 2.400 miligramos de Ibuprofeno al día en pacientes con enfermedad cardiovascular, recomendación de la que también se ha hecho eco  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

  También el mismo estudio afirma que los efectos de otro tipo de fármacos que también son antiinflamatorios no esteroideos (por sus siglas, AINE) podrían tener incluso un riesgo mayor. De entre estos, el diclofenaco es el más peligroso, y los investigadores recomiendan a los médicos que dejen de recetarlo; mientras que el naproxeno parece ser el que menor riesgo tiene, siempre que su dosis no supere los 500 miligramos al día.

  Los expertos aconsejan evitar el consumo abusivo así como el empleo de los más peligrosos, alegando que existen otro tipo de fármacos con la misma eficacia pero más seguros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s