minientrada ¿A trabajar sin haber dormido? Sigue estos consejos

¿Has pasado toda la noche de fiesta? ¿Has tenido un contratiempo y no has podido pegar ojo?

Dormir es una necesidad biológica. Con el sueño, el cerebro elimina mejor los residuos de las células cerebrales y está profundamente implicado en las funciones de la memoria, los niveles de atención y concentración. Las personas necesitamos dormir alrededor de 8 horas al día, aunque esta necesidad puede cambiar en función de diversas variables; entre ellas la calidad del sueño. Por supuesto que hay personas que están perfectamente tras haber dormido 4 horas, y otras que necesitan hasta 9 o 10 horas de sueño.

Superar con éxito (y sin quedarse ‘frita‘) una jornada de trabajo después de una noche sin dormir puede resultar un reto imposible, pero no es tan difícil si seguimos algunos consejos:

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1- Lávate la cara y date una ducha estimulante con agua templada tirando a fresca.

2- El desayuno es obligatorio. Aprovechar unos minutos más en la cama para luego ir a trabajar sin haber desayunado es un error que nos puede pasar factura, ya que no rendiremos ni física, ni cognitivamente; y nuestro estado de ánimo estará por los suelos. Ahora bien, tampoco es recomendable que nos demos un atracón; con comer la cantidad justa es suficiente.

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3- Evita los azúcares en el desayuno, que sólo te proporcionarán un bienestar a corto plazo, y toma alimentos ricos en carbohidratos. Un café y una tostada con tomate y aceite de oliva son una buena elección.

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4- Antes de ir a trabajar y para paliar el cansancio ocular, los ojos rojos y llorosos, la hinchazón y las ojeras, prepara una infusión de manzanilla, déjala enfriar y coloca dos sobres de infusión (o unas gasas empapadas) sobre los párpados cerrados durante 5 minutos.

  La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, es descongestionante y alivia el cansancio ocular.

  Hazlo con la ventana abierta, deja que entre el fresco de la mañana y aprovecha para ventilar la casa.

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5- En el trabajo, procura estar en lugares con mucha iluminación y evita aquellos en los que apenas entre luz. La luz natural nos mantiene activos y en estado de alerta, mientras que los lugares oscuros nos relajarán e inducirán al sueño.

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6- Empieza a realizar las tareas más difíciles y deja las más sencillas y aquellas que no requieran de mucha atención para el final, ya que a medida que pasen las horas irás sintiéndote más cansada y tu rendimiento será menor.

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7- En el descanso, toma otra taza de café, ya que es estimulante y, a ser posible, en una terraza al aire libre.

8- Procura estar activa, en movimiento y hablando con la gente. Eso te mantendrá espabilada.

9- Evita tener que tomar decisiones importantes de las que luego te puedas arrepentir. No estás en plena facultad y tu irascibilidad puede estar a flor de piel con la falta de sueño. Postponlas para otro día.

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10. Después de comer, aprovecha para dormir una siesta de 20-30 minutos. No sobrepases este tiempo o por la noche volverás a estar en vela.

  El sueño perdido lo podrás recuperar los días siguientes, aunque debes procurar que la falta de sueño no se convierta en un habitual.

 

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