minientrada Tics nerviosos que deberíamos evitar

MujeraDiario

  Los tics nerviosos son muchas veces un síntoma de inseguridad, ansiedad o fobia social. Son conductas aprendidas que nos producen alivio momentáneo, y que condicionan las respuestas futuras ante situaciones que nos causan estrés o miedo.

  Cuando nos ponemos nerviosos, estamos estresados o tenemos miedo salen de forma inconsciente los tics que hemos ido adquiriendo en la niñez y con los que respondemos ante situaciones que nos causan ese estado de ansiedad.

  Algunos tics, aparte de molestar o poner nervioso a la persona que está a nuestro lado, son inofensivos; pero otros nos pueden ocasionar algún problema de salud si los mantenemos en el tiempo. ¿Quieres saber cuáles son?

1- Morderse las uñas: La onicofagia, que así se llama, puede causar inflamación e infección de la piel y uñas, además de problemas digestivos, ya que con este gesto llevamos muchas bacterias a la boca. Algunos de estos problemas son la caries, la enfermedad periodontal, dolor en la mandíbula, o infecciones gastrointestinales.

2- Hurgarse la nariz: Este impulso se conoce como rinotilexis, y ciertos estudios lo catalogan como una práctica universal (a pesar de causar sensación de desagrado en los demás), e indican que una persona se hurga la nariz una media de cuatro veces al día. La rinotilexis puede ocasionar inflamación, infecciones nasales, heridas internas, hemorragias nasales, necrosis de la mucosa nasal o perforación del tabique nasal.

MujeraDiario (2)

3- Tocarse el pelo o tirarse del pelo de forma compulsiva: La tricotilomanía es el comportamiento compulsivo de arrancarse el cabello o el vello corporal de cualquier parte del cuerpo, y ocasiona la rotura y caída del cabello, pequeñas pérdidas de cabello, heridas e infecciones, y calvicie en los casos severos.

MujeraDiario (3)

4- Rascarse la cara: Esta mala costumbre que realizamos sin darnos cuenta cuando estamos nerviosas o aburridas, hace que nos causemos heridas, que no cicatricen las heridas que tenemos o empeorar seriamente el acné; ya que las manos, aunque nos las lavemos con frecuencia, siempre tienen gérmenes que pueden causar infecciones y dejar posteriormente cicatrices.

5- Hacer crujir los huesos de los dedos o cuello: Con el tiempo puede causar dolor crónico.

MujeraDiario1

6- Morderse la piel, generalmente de los labios o la cara interior de las mejillas: A este impulso se le conoce como dermatofagia, y puede llegar a producirnos grietas, heridas y llagas.

MujeraDiario (4)

7- Rechinar o apretar con fuerza los dientes: El burxismo puede ser voluntario (relacionado con la ansiedad y el estrés) o involuntario (lo hacemos cuando estamos dormidos). Al realizar este gesto desgastamos el esmalte de los dientes y nos puede producir sensibilidad dentaria, dolor y fracturas de piezas dentarias. También provoca contracciones en los músculos cervicales, siendo la causa de dolores de cabeza y dolor de mandíbula.

8- Morder objetos (palillo, lápiz): Morder objetos duros puede dañar los dientes, desgastándolos, desplazándolos de su sitio o incluso rompiéndolos. Si no quieres acabar en el dentista, tendrás que eliminar esta costumbre.

9- Carraspera o tos nerviosa: Puede llegar a causar irritación de garganta.

10- Masticar o ingerir cabello: A este hábito se lo conoce como tricofagia, y puede producir lesiones severas en el aparato digestivo. La tricofagia la padece alrededor del 4% de la población mundial.

  Para evitar el estrés y reducir la ansiedad, podemos hacer uso de algunas técnicas como realizar ejercicios de relajación (como el yoga), los masajes, dormir bien, tomar infusiones relajantes o realizar actividades que nos distraigan de las preocupaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s