minientrada Cómo controlar la ansiedad

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  La ansiedad es una señal de alerta, una manifestación de la conducta que nos avisa de que algo no está bien, ya sea en nuestro entorno o en nosotros mismos; y ese algo lo percibimos como peligroso o como una potencial e inminente amenaza.

  La ansiedad se caracteriza por una sensación de angustia, de inseguridad, de gran inquietud y excitación. Se manifiesta por muchos aspectos: ante la aparición de una enfermedad, la pérdida de un ser querido, ante una situación que nos produce miedo, etc.

  Todas las personas hemos sentido ansiedad alguna vez en nuestras vidas, es un estado habitual que manifestamos ante ciertas situaciones estresantes; pero cuando esta sensación aumenta en intensidad, persiste en su duración en el tiempo y nos hace sentir mal, es cuando hablamos de que la ansiedad es un problema, pudiendo llegar a provocar síntomas físicos, psicológicos y conductuales, que interfieren con el funcionamiento cotidiano y disminuyen el rendimiento.

¿Qué señales indican que tenemos ansiedad?

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  Algunas o varias de estas señales pueden ser indicativas de la ansiedad:

  • Tensión, nerviosismo, miedo, irritabilidad
  • Dificultad de concentración, pérdida de memoria
  • Sudor excesivo, sequedad de la boca
  • Insomnio
  • Palpitaciones, taquicardias
  • Dificultad para respirar
  • Aumento o disminución de peso
  • Caída del cabello
  • Dolores de cabeza, dolores musculares, mareos, o dolor en alguna otra parte de nuestro cuerpo.
  • Náuseas, vómitos, diarrea.

¿Cómo podemos controlar la ansiedad?

  • Debemos buscar el origen, la causa de nuestra ansiedad.
  • Somos capaces de controlar la mayor parte de nuestros problemas, por tanto debemos buscar soluciones que ayuden a resolverlos.
  • Si nos cuesta controlar la ansiedad, debemos recurrir a la ayuda de otras personas, ya sean familiares, amigos o la de algún especialista.

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A continuación, os damos algunos sencillos consejos que os ayudarán a controlar ese molesto estado y a vencer la ansiedad.

1- Respiración: Realiza ejercicios de respiración profunda a diario, al menos 2 veces al día, en un lugar donde no hayan distractores.

2- Practica ejercicio físico a diario, al menos 30 minutos. Una buena idea es probar con ejercicios de meditación, dar paseos en bici o caminar; pero cualquier actividad física no demasiado intensa puede servir.

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3- Emplea técnicas que ayuden a la relajación, como la musicoterapia (música de relajación) o aromaterapia (lavanda).

4- Haz lo posible por tener un sueño de calidad: duerme las suficientes horas; toma un vaso de leche caliente o una infusión relajante antes de acostarte; desconecta todos los aparatos eléctricos y dispositivos electrónicos que haya en la habitación; duerme en una habitación ventilada, oscura y libre de ruidos.

5- Evita las sustancias excitantes y que crean adicción, como el café, el té, el tabaco o el alcohol.

6- Lleva una dieta saludable y equilibrada, evitando sustancias que contengan cafeína, teína o azúcares refinados (bebidas de cola, soda, té, café, chocolate, etc.)

7- Date baños y masajes relajantes.

8- Realiza actividades que te resulten placenteras, como ir a un parque, salir con los amigos, leer un libro o ver tu serie de televisión favorita.

9- Evita los pensamientos irracionales y dañinos, y transfórmalos en pensamientos positivos.

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