minientrada Las mujeres somos más propensas a tener asma alérgica

MujeraDiario2

  Un estudio publicado en ‘Journal of Experimental Medicine‘ concluye que las mujeres tenemos dos veces más de probabilidades de padecer asma alérgica, después de la pubertad, que los hombres. Antes de la pubertad esta enfermedad es, sin embargo, más frecuente en niños que en niñas.

  Al parecer la culpa de esta diferencia la tienen las hormonas y, en concreto, la testosterona.

md

  La testosterona es una hormona esteroidea sexual del grupo andrógeno que es producida principalmente en los testículos del hombre, y en menor medida en los ovarios de las mujeres y en las glándulas suprarrenales.

  Según el estudio, la testosterona evita la producción de las células inmunológicas desencadenantes del asma alérgica, lo que facilita que el hombre, al tener niveles más altos de esta hormona, esté más protegido frente a esta enfermedad mientras que las mujeres la sufrimos más y de forma más severa.

md1

   En concreto, la testosterona actúa sobre las células linfoides innatas ILC2s que se encuentran en los pulmones, la piel y otros órganos, y que causan su inflamación ante determinados alérgenos como el polen, el moho, los ácaros del polvo, etc.

  El asma alérgica es la forma más frecuente de asma. Se trata de un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias, desencadenado por la exposición e inhalación de determinados alérgenos, que provocan la estrechez de las vías dificultando la respiración y provocando otros síntomas como sibilancias, tos y rinitis.

  Ahora que estamos en primavera y ya ha arrancado la temporada de alergias, los casos de asma alérgica se disparan, pero ahora sabemos un poquito más sobre su causa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s