minientrada La UE se adhiere al Convenio de Estambul para combatir la violencia machista

MujeraDiario

  El pasado 11 de mayo de 2017, el Congreso Europeo adoptaba dos decisiones sobre la firma del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (más conocido como Convenio de Estambul), que fuera firmado en su día por todos los países integrantes de la Unión Europea, y por el cual están obligados a tomar medidas para mejorar la protección y la ayuda a las víctimas de violencia machista y a comprometerse en acabar con esta lacra social, fortaleciendo de esta forma el marco legal actual, su capacidad para actuar, y complementando las acciones entre los niveles nacional y el de la UE.

  Según declaraciones de la ministra de Diálogo Social, Asuntos del Consumo y Libertades Civiles de Malta, Helena Dalli:

  “La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos y una forma extrema de discriminación. Con la adhesión de la Convención de Estambul, la Unión Europea reafirma su compromiso en acabar con la violencia contra las mujeres y enfrentar todas las formas de discriminación basadas en el género. Este es otro logro que seguramente tendrá efecto positivo en las personas que son vulnerables a la violencia de género”.

  El Convenio de Estambul, que entró en vigor en agosto de 2014, es el tratado internacional más completo en la lucha contra la violencia contra la mujer y violencia machista, reconociendo la violencia contra las mujeres como una violación de los derechos humanos. Dicho convenio busca implementar medidas encaminadas a la prevención de la violencia, proteger a las víctimas y procesar a los maltratadores.

MujeraDiario1

  Las cifras hablan por sí mismas. Según datos disponibles:

  • Una de cada tres mujeres de la Unión Europea ha sido víctima de violencia física y/o sexual, la cual ha sido ejercida desde la edad de 15 años.
  • Una de cada 20 mujeres ha sido violada.
  • Más de la mitad de las mujeres (55%) han sufrido acoso sexual.
  • Una de cada tres mujeres ha sufrido abuso psicológico por su pareja.
  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual por un adulto durante la infancia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s