minientrada 4 aspectos que nos hacen vulnerables al maltrato y cómo evitarlos

MujeraDiario

  Si en alguna ocasión has sufrido algún tipo de abuso o maltrato, seguramente te hayas preguntado miles de veces por qué te ocurrió a ti o cómo es que acabaste saliendo con esa persona.

  Nada tiene que ver con tu forma de ser o con lo que hayas hecho. El abusador emplea siempre tácticas psicológicas de control coercitivo que a simple análisis resultan muy sutiles, pero cuyo objetivo es intimidar, ridiculizar y destruir la autoestima de sus víctimas. Resumiendo, su fin es convertir a la mujer en una persona sumisa y conformista.

  ¿Cómo consigue el maltratador que seas una persona sumisa? Lo hace empleando las siguientes estrategias.

1- Necesita saber que tienes baja autoestima y conocer esos defectos que tú misma reconoces.

2- El segundo paso es hacer que te sientas responsable del abuso e interiorices la culpa de cualquier cosa que le moleste.

3- Si no logra hacerte sentir culpable, mostrará irritación, enfado, y tarde o temprano aparecerán los primeros indicios de maltrato psicológico (reproches, insultos) y físico.

4- Puesto que nuestra cultura todavía sostiene el empoderamiento masculino por encima del femenino, es más fácil que el maltratador mantenga el control y la dominancia, y más difícil que la víctima reciba apoyo por parte de amigos, familiares o compañeros de trabajo. En este juego de cartas, esta baraja la tiene asegurada.

¿Cómo evitamos la sumisión?

1- Nadie dijo que fuera obligatorio tener que mostrar nuestras debilidades. Intenta mantener tu autoestima alta. Encontrarás muchas razones para hacerlo.

2- Tú no tienes la culpa de todo lo que suceda ni eres responsable de ello. Si te hacen ver lo contrario, pulsa el piloto rojo de alarma y empieza a sospechar que algo no anda bien.

3- Si tu pareja se muestra con frecuencia irritable y enfadado por cada cosa que haces, empieza a plantearte que tu relación no es la más idónea. Puede que el siguiente paso sea el maltrato psicológico y/o físico.

4- Concienciación. No participes de los estereotipos culturales. Busca la igualdad, no la supremacía del hombre, y compártelo con los demás en todos los ámbitos.

5- No toleres otra cosa que no sea RESPETO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s