minientrada 5 razones por las que no debes acentuar los roles de género en tus hijos

MujeraDiario2

  El mercado de juguetes y accesorios para niños y niñas sigue manteniendo los estereotipos de género. ¿O somos los padres los que los mantenemos?

  ¿Alguna vez has comprado una toalla de playa de Hello Kitty para tu hija y has pensado que a tu hijo le gustaría más la de Spiderman? ¿Rosa para ella y azul para él? ¿Princesas para ella y superhéroes para él? ¿Juegos de cosmética para ella y de mecánica para él? ¡Para, para, no sigas! Sin duda estás fomentando los estereotipos de género en tus hijos y, sin embargo, no hay personajes “de niñas” y personajes “de niños”. No hay colores “de niñas” ni colores “de niños” (no hay que hacer caso del merchandising, que sólo entiende de ventas y ganancias pero no de hijos). ¿Por qué habría de haber formas de ser “de niñas” y otras “de niños”?

  Acentuar los roles de género tiene consecuencas nefastas para nuestros hijos y para los hijos de los demás. ¿Quieres saber por qué no debes seguir manteniendo estos roles?

MujeraDiario

1- Nuestros hijos pueden ser objeto de burlas entre sus amigos y compañeros si deciden jugar con un juguete o vestirse con una prenda que está “etiquetada para el otro género”.

MujeraDiario4

2- Si tu hijo o hija prefiere otro tipo de juguetes y no los que tú has elegido en referencia a su género, se sentirá frustrado e infeliz, pero seguirá jugando con los juguetes que no le has proporcionado aunque sea a escondidas. Lo mismo sucederá con la ropa.

MujeraDiario1

3- Lo que no quieras para tus hijos tampoco se lo desees a los hijos de los demás. Tu hijo/hija puede ser quien se burle de otros niños o niñas que juegan con juguetes distintos al suyo o que van vestidos de forma diferente. Además de cruel, burlarse e insultar a otros niños puede ser el comienzo de un dramático episodio de acoso escolar de tantos que se dan.

MujeraDiario5

4- Mantener los estereotipos de género puede convertir a nuestros hijos e hijas en personas intolerantes que muestren sentimientos de rechazo a otros niños/as transexuales o LGTB. ¿Sabías que el 90% de los niñ@s y adolescentes LGTB de España ha sufrido acoso escolar?

MujeraDiario3

5- Mantener los estereotipos de género es contaminar la personalidad de nuestros hijos/as y reprimir sus deseos, gustos, creatividad y necesidades.

  ¿Queremos que nuestros hijos e hijas sean felices? Pues dejemos que sean lo que desean y desarrollen sus propios gustos. La única educación por la que nos tenemos que preocupar seriamente es por la del respeto y la tolerancia; y si ésta nos falla, es porque no habremos sabido estar a la altura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s