minientrada América Latina necesita más mujeres con posiciones de liderazgo

MujeraDiario1

  Según un informe de la OIT publicado el 23 de mayo de 2017, aumenta el número de mujeres con posiciones de gestión empresarial en América Latina y el Caribe, pero aún hay un rezago en cuanto a su participación en altos cargos, donde su presencia es tan solo del 4,2%.

  El informe La Mujer en la Gestión Empresarial: Cobrando Impulso en América Latina y el Caribe, de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACT/EMP), se presentó ese día en una conferencia en Lima para mostrar los obstáculos al progreso de las mujeres en el ámbito laboral.

  Según dicho informe, América Latina y el Caribe mantiene el liderazgo en el progreso hacia la igualdad de género en gestión empresarial (con una media del 30-40%), y el número de mujeres profesionales cualificadas es cada vez mayor.

  Desde el 2006, la tasa de participación femenina en el mundo laboral ha aumentado un 1,2%, siendo el número de mujeres con titulación superior mayor que el de hombres.

  Sin embargo, y a pesar de estos datos optimismas, la presencia de mujeres en cargos directivos es aún escasa. De 1.259 empresas analizadas, sólo el 4,2% de los puestos de director ejecutivo o CEO son ocupados por mujeres, y sólo el 8,5% de los puestos en las juntas directivas está constituido por mujeres.

  Las barreras para lograr el liderazgo femenino se siguen atribuyendo a los papeles tradicionales de género en la sociedad y las mayores responsabilidades familiares. Según el informe, las mujeres dedican semanalmente entre 1,7 a 3,5 veces más horas a la realización de trabajos no remunerados que los hombres; es decir, el doble o más del triple del tiempo que emplean los hombres.

  Y por supuesto, también se mantienen las brechas salariales, con diferencias hasta el 45%, que mantienen el “techo de cristal” y que pueden conducir a las mujeres a la desmotivación por prosperar en puestos de alta dirección.

  Está claro que América Latina necesita más mujeres que destaquen en posiciones de liderazgo. El siguiente objetivo debe ser, entonces, romper ese “techo de cristal que limita el ascenso laboral a las mujeres y que las impide seguir avanzando para lograr la verdadera igualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s