minientrada En verano, no los dejes solos

MujeraDiario2

  Con la temporada estival, todos anhelamos irnos de vacaciones; pero si tenemos mascota tendremos doble compromiso.

  Algunas personas llevan a sus perros con ellos, lo cual es fantástico ya que deberíamos planificar nuestras vacaciones en función de todos los miembros de la familia; además, cada vez hay más hoteles y zonas residenciales pet friendly (amigos de los animales) que permiten la tenencia de mascotas y nos facilita más las cosas a quienes tenemos animales de compañía.

  En otros casos, nuestra mascota se suele quedar sola en casa. Esta idea no es buena por varios motivos:

1- Dejar al animal solo en casa, sin atención, puede ser constitutivo de delito.

2- La soledad también afecta a los animales. Ellos no interpretan el tiempo de la misma manera a como lo hacemos los humanos y pueden sentir que les hemos abandonado, generándoles mucha ansiedad y estrés. A esto hay que añadirle que tampoco saben que vamos a regresar.

  Un estudio realizado por la Swedish University of Agricultural Sciences y publicado en la revista científica Applied Animal Behaviour Science confirmó que la percepción que tienen los perros del paso del tiempo es mucho mayor que la percibida por los humanos. Según dicha investigación, la separación durante largos períodos de tiempo provoca fuertes episodios de ansiedad y estrés en los animales de compañía, empeora su calidad de vida, y puede originar comportamientos disruptivos comparables a los efectos del estrés postraumático en los humanos.

3- En el aspecto fisiológico, la ansiedad por separación incrementa los niveles de cortisol en sangre a niveles muy altos; esto puede causar que el animal ladre, aúlle, se orine y defeque, o rompa objetos fruto de su desesperación.

¿Cómo evitar estas situaciones?

  Si no puedes ir de vacaciones con tu mascota, busca un familiar o persona cercana que se haga cargo de tu mascota durante esos días. Es importante que sea de confianza y, a ser posible, que ya hayan mantenido contacto en otras ocasiones.

  Hay empresas que recogen y cuidan a las mascotas en estas situaciones, pero tendrás que sopesar si te interesa. El problema es que los animales pasarán la mayor parte del tiempo encerrados en una jaula, escuchando aullar a otros animales y entre desconocidos, por lo que el sentimiento de abandono puede ser aún mayor. El aspecto económico, aunque no es lo más importante, también cuenta; y la factura por su estancia te saldrá por un ojo de la cara, o puede que por los dos.

  Optes por una u otra decisión, lo importante es que en verano no los dejes solos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s