minientrada España, en el puesto 16 de la CE en el acceso a los anticonceptivos

MujeraDiario

El Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo ha elaborado un informe sobre el acceso a los anticonceptivos y un Atlas Europeo de la Anticoncepción de los países europeos.

El ranking de países lo lideran Francia, Reino Unido y Bélgica. España se sitúa en una posición media (puesto 16, con un 59,7% de acceso), por debajo de Países Bajos, Estonia, Noruega, Portugal, Austria, Irlanda, Turquía, Luxemburgo, Suecia y Eslovenia.

Nuestro país se incluye en el grupo de doce países que facilitan un reembolso parcial de los métodos anticonceptivos; sin embargo no incluye programas especiales para adolescentes y colectivos vulnerables, y existen desigualdades territoriales en función de las comunidades autónomas.

En cuanto a la financiación de los métodos anticonceptivos en España parece insuficiente y los anticonceptivos presentan un coste elevado si los comparamos con su coste en otros países. En Reino Unido, por ejemplo, todos los anticonceptivos son gratuitos; mientras que en Francia, el precio de determinados métodos de anticoncepción es hasta tres veces más barato que en España.

Por otra parte, la implantación de los métodos más eficaces queda relegada frente a otros que no lo son tanto, como es el caso del preservativo.

Otro dato significativo del informe es que España no se encuentra entre los 17 países europeos que cuentan con páginas web gubernamentales de información sobre métodos anticonceptivos.

Teniendo en cuenta estos datos, parece que aún nos queda mucho por hacer para mejorar el acceso a la información y optimizar la financiación de los métodos anticonceptivos. Tener la preocupación por prevenir embarazos no deseados requiere esforzarse en ambos aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s