minientrada El tigre, camino a la extinción

MujeraDiario

  El tigre es, junto con el león, la especie de félido más grande del mundo. Habita sólo en el continente asiático. Existen seis subespecies de tigre; entre ellas, el tigre de Bengala es la más numerosa (alrededor del 80% del total), y lo podemos encontrar en la India, Bangladés, Bután, Birmania y Nepal.

  Pero el tigre es, en la actualidad, un animal amenazado y se encuentra en peligro de extinción. Su mayor enemigo es el hombre.

MujeraDiario1

  Durante muchos años, los huesos y otras partes de su cuerpo fueron muy codiciados por la medicina tradicional china y, aunque hoy día esta práctica está prohibida, el comercio ilegal sigue diezmando las poblaciones de tigre que aún quedan con vida.

  La caza ilegal para la obtención de su piel, codiciada principalmente en los mercados chinos y tibetanos, y la destrucción y fragmentación de su hábitat son otros dos factores que también han contribuido a poner en peligro a esta especie, reduciendo su población a niveles alarmantes.

  El último informe de WWF del año 2016 calculaba alrededor de 3.890 tigres viviendo en libertad, mientras que la mayoría de ellos vive en cautiverio (unos 20.000).

  Una de las medidas que la organización propone para prevenir el furtivismo es lograr que los ciudadanos se conviertan en guardianes de los tigres.

  Chaudhary Hari Rani es un miembro de la unidad antifurtivismo del corredor de Khata, en Bardia (Nepal). Chaudhary ayuda a proteger los tigres en este corredor crítico que conecta el Parque Nacional de Bardia con el santuario de vida silvestre Katerniaghat de India, patrullando el bosque, monitoreando a los animales y reportando a las autoridades cualquier actividad ilegal.

 

MujeraDiario2

  El Día Internacional del Tigre se viene celebrando desde 2010 cada 29 de julio con el objetivo de fomentar mayor conciencia sobre las amenazas que afectan a su población y a su hábitat.

  El tigre es, en la actualidad, un icono y símbolo en muchos países asiáticos; pero sin los esfuerzos en la ejecución de leyes de conservación en las áreas donde esta especie habita, en pocos años será tan solo un recuerdo y otra especie que habremos llevado a la extinción.

MujeraDiario

  Nosotras, mientras tanto, también podemos hacer la diferencia e involucrarnos en ayudar a salvar al tigre. ¿Cómo?

  • Difundiendo entre amigos y redes sociales sobre los problemas que lo amenazan.
  • Colaborando con organizaciones comprometidas con su conservación en libertad.
  • Viajando como turistas responsables: Respeta su hábitat, no compres productos elaborados con partes de tigre, y no pagues por ver espectáculos con tigres o cualquier otra actividad de lucro que suponga su explotación.

#Savethetiger

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s