minientrada Razones para no consumir aceite de palma

MujeraDiario

  Llevamos años escuchando duras críticas contra el consumo de aceite de palma, presente en la mayoría de los productos que consumimos. Ahora, algunos importantes supermercados e hipermercados se están planteando retirar los productos que contengan este tipo de aceite de sus estantes.

  Según WWF, su consumo se ha triplicado desde 1999 y representa el 40% del aceite vegetal usado en todo el mundo.

MujeraDiario

  El aceite de palma se obtiene de una palmera africana cuyo cultivo se está extendiendo por otras regiones. Está presente en un sinfín de productos de uso habitual, desde biocombustibles como el biodiésel, a productos cosméticos o alimentarios. El problema es que este aceite puede venir encubierto bajo el nombre de “aceites vegetales” o “grasas vegetales.

  ¿Por qué está cada vez más presente en nuestra alimentación y en los productos de mayor consumo?

  • Es un cultivo de alto rendimiento y bajo coste.
  • Es un aceite inodoro que no se pone rancio, por lo que actúa al mismo tiempo como conservante.

  ¿Qué está pasando? ¿Cuáles son las razones por las que los grandes supermercados lo están retirando de sus estantes? 

Greenpeace nos explica en este vídeo lo que hay detrás del aceite de palma:

  ¿Qué motivos hay para dejar de consumirlo? Ya lo hemos visto:

  • El aceite de palma contiene ácido palmítico, un ácido graso saturado que favorece el aumento del colesterol malo, el LDL, que es el que se deposita en las arterias y la aparición de otras enfermedades como arterioesclerosis, ictus, infartos y otras enfermedades coronarias.

MujeraDiario

  • La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha relacionado a los derivados del glycidol (que considera tóxicos) presentes en el aceite de palma con el cáncer.

MujeraDiario

  • El cultivo de aceite de palma está destruyendo los bosques tropicales del sudeste asiático, África y Sudamérica. El 76% de los bosques en estas regiones se han perdido por esta causa, originando una deforestación masiva.

MujeraDiario

  • Está amenazando a muchas especies animales que habitan en los bosques, como el orangután o el tigre de Sumatra, que se ven obligadas a desplazarse por la tala de bosques. Sólo en 2006 murieron 1.600 orangutanes por este motivo.
  • El cultivo intensivo de aceite de palma pone en peligro el medio de vida de muchos pueblos locales e indígenas: son expulsados de sus territorios, se violan sus derechos y se originan muchos conflictos.

MujeraDiario

  • La producción de aceite de palma produce mucha contaminación por el empleo de pesticidas y la emisión de enormes cantidades de CO2 y gases de efecto invernadero a la atmósfera, causantes del cambio climático.

MujeraDiario

  • En las plantaciones para el cultivo de palma se emplean niños como fuerza de trabajo, por lo que las multinacionales han sido severamente criticadas por explotación infantil.

MujeraDiario

  ¿Quién sale beneficiado con el cultivo de aceite de palma?

  La respuesta es obvia: las grandes multinacionales.

MujeraDiario

  Parece que tenemos razones de peso para mirar bien las etiquetas de los productos que compramos y rechazar la adquisición de aquellos que contengan aceite de palma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s