minientrada Derechos de las mujeres: lo que deja el 2017

MujeraDiario0

  Este año se va, y nos deja algunos momentos significativos de la lucha por los derechos de las mujeres y la igualdad a nivel internacional.

  Estos son algunos de los más destacados, según datos de ONU Mujeres:

ENERO

MujeraDiario0

  El 21 de enero entre 3,5 y 5,5 millones de personas de todo el mundo toman las calles a favor de la igualdad de género.

MARZO

  La campaña #Stoptherobbery de ONU Mujeres alerta de que las mujeres ganamos un 23% menos que los hombres. ¡Es un robo!

  Islandia se convierte en el primer país del mundo en introducir leyes que obliguen a las empresas a demostrar la igualdad en la remuneración. Suiza propone auditorías para que se apliquen las leyes a este respecto, y la Asociación de Fútbol noruega se suma a la igualdad en la remuneración.

  Se crea la Coalición Internacional sobre la Igualdad de Remuneración (EPIC) para alentar al resto de países a que den ejemplo.

ABRIL

MujeraDiario0

  Kirguistán aprueba la Ley Contra la Violencia Doméstica. Ya son 140 países los que disponen de leyes contra la violencia machista; sin embargo, 1 de cada 5 mujeres siguen sufriendo violencia a manos de su pareja.

JUNIO

MujeraDiario0

  El 2 de junio se presenta la Red de Mujeres Líderes Africanas, que quiere dar a conocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres en la economía sostenible y el logro de la paz y la estabilidad de los países. Como dato significativo, decir que sólo el 23% de los parlamentarios son mujeres.

MujeraDiario0

  Algunos países como Trinidad y Tobago, Honduras, Guatemala, El Salvador, Malawi o la India están haciendo cambios legislativos para acabar de una vez por todas con el matrimonio infantil.

 Se presenta en el Festival Lions de Publicidad de Cannes la Alianza Unstereotype, que busca eliminar los estereotipos de género en los anuncios publicitarios de todo el mundo.

AGOSTO

MujeraDiario0

  El 17 de agosto de 2017 queda abolido el artículo 522 del Código Penal del Líbano que permitía a los violadores eludir el castigo si se casaban con sus víctimas, un paso  esencial que también dieron Túnez y Jordania.

SEPTIEMBRE

MujeraDiario2

  Las mujeres de Arabia Saudí por fin pueden conducir; o lo harán una vez que entre en vigor el decreto, en junio de 2018.

OCTUBRE

  Surge el movimiento #MeToo a raíz de las acusaciones sexuales contra el productor cinematográfico estadounidense Harvey Weinstein, lo que desencadena la caída de muchos políticos y altos cargos masculinos de la industria del espectáculo y el periodismo, acusados de abusos sexuales. El silencio se rompe y muchas mujeres denuncian los abusos y el acoso sexual al que han estado sometidas.

NOVIEMBRE

  El Tribunal Penal Internacional condena al excomandante serbiobosnio Ratko Mladic a prisión perpetua por crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lesa humanidad, incluidos violación y otros actos de violencia sexual.

MujeraDiario0

  También Frederic Batumike, diputado de la República Democrática del Congo, y otros 11 miembros de su milicia fueron condenados a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, así como por el asesinato y violación de 37 menores en Kavumu.

Opening-Screen-ES-960x700-Loop

  El mundo se tiñe de naranja durante 16 días de activismo para mostrar el rechazo a la violencia machista.

MujeraDiario0

  En Indonesia organizan “Viaje seguro en autobús” para alertar sobre el acoso sexual que sufren las mujeres en los medios de transporte público.

DICIEMBRE

  Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. También lo hicieron Alemania, Austria y Malta, por lo que ya son 26 países los que han adoptado esta medida.

MujeraDiario0

  En Alemania y Canadá, la comunidad LGBTQI podrá registrarse como personas de tercer género.

  Sabemos que queda mucho por hacer en este terreno, pero también es preciso alertar y alentar a los gobiernos sobre la necesaria inmediatez de poner fin a las más graves injusticias y abusos cometidos contra la mujer, así que aquí les dejamos algunos propósitos para el nuevo año.

  Y es que no se entiende que tras toda una existencia de lucha, las mujeres sigamos ganando menos que los hombres por hacer el mismo trabajo; esto, si lo miras desde la perspectiva de los países “desarrollados y democráticos”, aún se entiende menos; porque ¿cómo va a haber democracia y desarrollo cuando a la mitad o más de la población se la trata de forma discriminatoria?

  Por otra parte, la violencia machista o el acoso sexual son un asunto de Estado. Si las mujeres siguen muriendo, si las mujeres siguen sufriendo el acoso en las calles o en su medio laboral será porque no hacemos lo suficiente para impedirlo.

  Erradicar por completo el matrimonio infantil, pues no puede haber mayor injusticia que obligar a una niña a ser abusada sexualmente por un adulto, u otorgar de una vez por todas los mismos derechos a la comunidad LGBTQI.

MujeraDiario0

  Pasamos página a otro año. Veamos si el 2018 nos concede estos derechos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s