minientrada Potencia tu capacidad mental en 10 pasos

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  Para mejorar y potenciar la calidad mental, reforzar la agilidad cerebral y retrasar al máximo o prevenir el deterioro del sistema nervioso debido al envejecimiento, se recomienda optimizar las funciones cognitivas realizando, durante al menos 15 minutos diarios, algunos juegos y técnicas de entrenamiento mental, así como seguir unas pautas de ejercicio, descanso y alimentación.

1. Juegos de inteligencia (de percepción, cálculo, espacio, lenguaje, memoria o razonamiento).

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Son divertidos y motivadores, y están diseñados para activar determinadas zonas del cerebro, ya que estimulan la concentración, la atención, la imaginación y el pensamiento crítico.

2. Haz ejercicio físico

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El ejercicio físico hace que se liberen determinadas sustancias químicas que benefician las funciones cognitivas y neuronales, favorece un mayor flujo sanguíneo hacia el cerebro, y disminuye el riesgo de enfermedades cerebrovasculares.

3. Duerme manteniendo un horario regular.

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Dormir fortalece las conexiones sinápticas entre neuronas, estimula la capacidad mental, mejora la memoria y nos hace más creativos.

4. Toma vitamina D con una exposición solar adecuada.

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Algunos estudios indican que los niveles bajos de vitamina D se asocian con una función cerebral más pobre.

5. Protege la flora intestinal y cuida tu alimentación

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Existe una relación directa entre el intestino y el cerebro, pues las bacterias del primero envían información al segundo a través del nervio vago.

  Para proteger las bacterias intestinales es preciso cuidar lo que comemos y evitar el exceso de bebidas azucaradas y alimentos procesados que destruyen la flora.

  Por el contrario, tomar alimentos fermentados ayuda a cuidar la flora intestinal.

  Otros alimentos ayudan a mejorar la memoria, como aquellos ricos en omega 3, las frutas y verduras, el té verde o el chocolate negro.

6. Mantén los niveles adecuados de vitamina B12. Si no consumes carne o productos animales, toma un suplemento vitamínico.

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La carencia de esta vitamina dificulta la memoria y reduce el riesgo de desarrollar Alzheimer.

7. Escucha música

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La música estimula la capacidad mental, mejora los niveles cognitivos, la fluidez verbal, y aumenta la concentración.

8. Aprende cosas nuevas

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  Estudia, viaja, ve a exposiciones y museos, o disfruta aprendiendo a hacer cosas nuevas.

9. Participa en actividades sociales

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  Mantener una vida social activa también estimula nuestro cerebro.

10. Practica brain gym

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El brain gym, gimnasia cerebral o gimnasia neuróbica consta de una serie de ejercicios que estimulan el funcionamiento de los hemisferios cerebrales.

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