minientrada La violencia machista también afecta a mujeres con problemas de salud mental

MujeraDiario

  El 75% de las mujeres (3 de cada 4 mujeres) con algún problema de salud mental es víctima de la violencia machista.

  Así lo recoge el ‘Informe sobre el estado de los Derechos Humanos de las personas con trastorno mental en España 2017‘ que ha sido elaborado por la Confederación Salud Mental España y cuyos datos fueron recopilados a través de las denuncias recogidas por el servicio de asesoría jurídica de Salud Mental España durante el 2017.

  Según dicho informe, las personas con problemas de salud mental se convierten en uno de los colectivos más susceptibles de sufrir situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad; y según parece también de violencia.

 Si además esa persona es una mujer y sufre algún episodio de violencia machista, se cuestionará su condición de víctima de manera injustificada y sólo por el hecho de tener un problema de salud mental, lo que supone una discriminación y la vulneración de los derechos de estas mujeres que las deja desprotegidas y desamparadas ante la conducta violenta del agresor.

Según informa la Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental (Fedeafes), el riesgo de sufrir violencia por parte de la pareja o expareja se multiplica por 2 (y hasta por 4 veces) cuando la mujer tiene una enfermedad mental.

  • El 80% de las mujeres con enfermedad mental grave que han estado en pareja ha sufrido violencia machista.
  • El 42% de las mujeres con enfermedad mental grave que están viviendo episodios de violencia en pareja, no llegan a identificarlos como tal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s