minientrada Mavis Staples pone voz al movimiento por los derechos civiles

02
Staples cantando durante el concierto del National Heritage Fellow NEA en 2006.

  Hoy, en nuestro pequeño rincón cultural, vamos a hablar de música y de derechos civiles; y lo vamos a hacer dedicando un muy merecido espacio a la cantante y activista Mavis Staples y a su último trabajo que bien merece una atención, ya que pronto tendremos la oportunidad de a la artista de gira por Europa.

Mavis Staples, que en la actualidad tiene 78 años, nació un 10 de julio de 1939. Además de ser cantante de gospel y rhythm and blues, es también actriz y activista por los derechos civiles.

Mavis Staples fue la voz del gospel y del soul en The Staple Singers ( banda que formó junto a su padre Pops, y a sus hermanos Cleotha, Pervis e Yvonne en los años cincuenta y sesenta), uno de los grupos musicales espirituales más influyentes de América, que mostraba su lucha por el movimiento de los derechos civiles de Martin Luther King como no podía ser de otra forma, a través de su música.

Posteriormente, en 1969, Mavis comenzó su carrera en solitario con alguna incursión a la música disco, y colaborando con artistas como Prince, John Scofield, Bob Dylan, Ray Charles, George Jones, Ry Cooder o Los Lobos. Desde su comienzo en solitario hasta la actualidad, su carrera artística ha sido imparable, con presencia en numerosos festivales, películas y shows de televisión, habiendo recibido diversos honores y reconocidas distinciones.

03
Mavis Staples en la cena de honores en el Kennedy Center Honors Dinner en el Departamento de estado de Estados Unidos, en Washington, D.C. el 04 de diciembre de 2016.

  If All I Was Was Black, su último trabajo, es el decimosexto álbum de estudio de Mavis Staples, lanzado el 17 de noviembre de 2017, y escrito y producido por Jeff Tweedy (que también se incorpora al álbum con su voz y tocando la guitarra, el bajo y la percusión).

  En el álbum, Mavis Staples denuncia, a través de sus canciones protesta, el racismo y la violencia policial (dos problemas, por cierto, que ella conoce de primera mano y que sufrió allá por los años 60′; un episodio de su vida que incluirá en una de sus canciones), de políticas que dividen entre ciudadanos de primera y segunda.

Como activista, Mavis denuncia también el resurgimiento del neonazismo y del Ku Klux Klan, esta vez a cara descubierta, que están dejando nuevos tintes de violencia en Estados Unidos.

Éste es un álbum con sabor a gospel y soul, a rhythm and blues, a folk. Es un álbum de letras comprometidas para una América que parece haber olvidado su historia y, por qué no decirlo, para un mundo que le sigue los pasos.

01
Mavis Staples en la LBJ Presidential Library, en una charla sobre la música como un catalizador para el cambio social en la Cumbre de los Derechos Civiles el 08 de abril de 2014.

11 canciones para unir al pueblo americano, 11 canciones para cambiar el rumbo del mundo.

  Si aún no lo has escuchado, no esperes más.

  La cantante ya está de gira por Estados Unidos, pero pronto llegará a Europa y su primera parada será Bilbao, el 29 de Junio, en el Music Legends Festival. ¡No te lo pierdas!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s