minientrada Leymah Gbowee, la mujer que cambió la historia de Liberia

MaDM
La Nobel de la Paz, Leymah Gbowee, habla durante una conferencia de prensa en la Eastern Mennonite University en Harrisonburg, VA (E.E.U.U.) el 14 de octubre de 2011. Fotografía: Jon Styer/Eastern Mennonite University

  Esta semana hablamos del trabajo de una pacifista y activista por los Derechos Humanos que ha logrado transformar la historia de Liberia, su país natal. Nos referimos a Leymah Gbowee.

  Leymah Gbowee es una activista liberiana que logró organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, hecho que condujo a la elección de la primera mujer presidenta en África, con la elección de Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia.

  Leymah Roberta Gbowee nació en Liberia el 1 de febrero 1972. A los 17 años, tuvo que trasladarse a Monrovia, Liberia, tras estallar la Primera Guerra Civil en la que muchas mujeres fueron violadas y asesinadas, miles de niños convertidos en soldados, y familias enteras destruidas. Allí se formó como terapeuta y trabajó con los niños-soldado, y tal vez fue en esa etapa de su vida que pensó que, si en la socidad debía suceder un cambio, ese cambio tendría que realizarse por las madres.

Su activismo en el movimiento por la paz comenzó en 2002 cuando Gbowee, como trabajadora social, organizó el grupo “Women of Liberia Mass Action for Peace (“Acción Masiva de las Mujeres de Liberia por la Paz“), y logró de esta forma congregar a miles de mujeres musulmanas y cristianas que se convirtieron en una fuerza política que actuaría contra la violencia establecida. Gracias a ellas, se logró un acuerdo de paz que puso fin a los conflictos de su país.

  Gbowee ha recibido en su trayectoria como activista diferentes premios y condecoraciones, como el Premio Gruber por los Derechos de la Mujer en 2009. El 7 de octubre de 2011, Gbowee recibió el Premio Nobel de la Paz (junto a Ellen Johnson-Sirleaf y Tawakul Karman) .

  En la actualidad es directora ejecutiva de la Red Africana de Paz y Seguridad para las Mujeres. Además es miembro fundador y ex coordinadora del Programa Mujeres en la Consolidación de la Paz / Red de África Occidental para la Consolidación de la Paz (WIPNET/WANEP). También fue comisionada designada a la Comisión de la Reconciliación y la Verdad en Liberia.

  Con su esfuerzo, ha quedado demostrado que las mujeres que mantienen posiciones de liderazgo son eficaces intermediarias para impulsar la paz y favorecer la justicia social.

  La activista es el personaje principal del documental realizado en 2008 bajo el título ‘Ruega que el diablo regrese al infierno‘. La película ha sido utilizada como un instrumento de lucha en los conflictos de Sudán y Zimbabue, movilizando a las mujeres africanas para pedir la paz y terminar con los conflictos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s