minientrada Cómo discutir menos y minimizar los conflictos de pareja

MujeraDiario_001

  En muchas ocasiones las discusiones de pareja suelen tener su origen en factores externos y ambientales (el estrés, la falta de sueño, el cansancio, el trabajo excesivo), por lo que estos factores siempre mantendrán cierto nivel de vulnerabilidad en una relación y serán motivo de más de una disputa.

No podemos obviar que están ahí y que van a influir en nuestro comportamiento y en el de nuestra pareja, aunque sí podemos minimizar sus efectos negativos haciendo una pequeña terapia de pareja que consiste en responder a unas preguntas que facilitarán que os conozcais un poco mejor y qué momentos son más delicados para ambos.

  Son preguntas que os debéis hacer de forma recíproca:

MujeraDiario_002

  • ¿Tu carácter cambia a lo largo del día?
  • ¿Cuándo sueles sentirte más susceptible, por la mañana, por la tarde o por la noche?
  • ¿En qué momento del día te sientes más activa/o? ¿Por la mañana? ¿Tal vez por la noche?
  • Intenta recordar las últimas discusiones que has tenido con tu pareja. ¿Existe algún factor común entre ellas? ¿Suceden siempre en un determinado momento del día, en una situación particular, en un lugar concreto? Por ejemplo, cuando intentáis arreglar algo que se ha estropeado en la casa; cada vez que salís de viaje; cuando vais a ver a la familia…
  • ¿Cómo reaccionas en esas situaciones? ¿Te enfadas? ¿Discutes con la persona que tengas delante? ¿Desapareces de la escena para tomarte tu tiempo?

  Teniendo en cuenta todos estos factores, podréis intuir qué momentos son más proclives a que se desencadene una discusión, para poder evitarlos o afrontarlos de una forma más productiva; por ejemplo, estableciendo reglas para evitar las discusiones en esas situaciones concretas.

Un ejemplo: si sueles estar más susceptible por las noches por el cansancio acumulado y surge una disputa, intenta no entrar en ella y hablar las cosas por la mañana, con calma y de forma constructiva, o en un momento en el que podáis compartir vuestro tiempo; seguramente te sientas con otro estado anímico y veas las cosas de otro modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s