minientrada Cómo afrontar la adolescencia de nuestros hijos sin limitar sus movimientos

MujeraDiario_001

  La adolescencia es una etapa complicada tanto para nuestros hijos como para los padres y madres.

  Pronto irán a la universidad o empezarán a trabajar por primera vez. Es muy posible que se queden en casa o, por el contrario, que se independicen, dependiendo de si su situación económica se lo permite.

  Cualquiera que sea el caso, como padres siempre estaremos preocupados por su seguridad y su éxito, pero conviene que afrontemos esta etapa intentando no limitar sus movimientos. Ahí van a algunos consejos:

– Deja que tu hijo desarrolle su carácter independiente, permitiendo que aprenda nuevas destrezas y dejando que tome decisiones importantes que le implican directamente. Deja que hagan las cosas por sí mismo, que cometa aciertos y errores.

– Permítele ciertos privilegios, pero también la responsabilidad que conlleva tenerlos. Por ejemplo, deja que haga fiestas en casa pero sabiendo que no puede molestar a los vecinos.

– Mantened una comunicación abierta.

– Es bueno que en vuestra relación aprendáis a dar y también a recibir consejos, por ambas partes.

– Nosotros también podemos estar equivocados, y deberíamos aprender a pedir disculpas en esos casos. Esta es una buena forma de enseñar a nuestros hijos a resolver conflictos de forma pacífica.

– Deja que tu hijo asuma la responsabilidad de hacer cosas, y también que su falta de responsabilidad tendrá consecuencias. Por ejemplo, si no estudia tendrá que pasar el verano recuperando el tiempo perdido o no obtendrá las calificaciones que necesita para acceder a la universidad. Si no recoge su ropa, llegará un momento que no tendrá ropa limpia que ponerse. Si no pone orden a su habitación, no encontrará muchas cosas cuando las necesite. Esto significa que no debes acudir en su ayuda cuando tenga un problema causado por su falta de responsabilidad.

– En el aspecto económico, dale la cantidad justa de dinero e incentívale a ahorrar para comprar aquello que tanto desea. Es así como aprenderá a manejar el dinero de manera responsable.

– Sé un guía para ayudarle a tomar decisiones, sopesando conjuntamente los pros y los contras de cada decisión tomada.

– Si se independiza o se muda de domicilio, dedicar un momento para estar juntos y hablar de vuestras cosas.

– Si aún está en casa tiene que saber que debe colaborar en las tareas del hogar y respetar ciertas normas, pero también es importante que tenga su espacio propio y a su gusto.

Anuncios

Un comentario

  1. Reblogueó esto en Proyecto Educerey comentado:
    La adolescencia es una etapa complicada tanto para nuestros hijos como para los padres y madres.
    como padres siempre estaremos preocupados por su seguridad y su éxito, pero conviene que afrontemos esta etapa intentando no limitar sus movimientos. Ahí van a algunos consejos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s