minientrada Cada 5 horas, una mujer es violada

MujeraDiario

  Denuncian que en España se produce una violación cada cinco horas y media.

  El número de denuncias contra la libertad sexual y de agresión sexual con penetración registras en el primer semestre (enero-junio) en España es de 788, según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior; un 28,5% más de violaciones que en el mismo período de 2017.

  Hay por tanto un incremento con respecto al año pasado, al pasar de las 5.083 denuncias del año pasado a las 5.731 de éste.

  Es necesario recalcar que de todas las denuncias recibidas, la gran mayoría son realizadas por mujeres (el 93% de las víctimas fueron mujeres en 2017, por ejemplo).

  No se contabilizan, a todo esto, otros delitos contra la libertad sexual, entre los que se encuentra el acoso sexual, corrupción y pornografía de menores o incapacitados, agresión sexual sin penetración  y otros.

  Las expertas en violencia sexual alertan de una realidad que sigue estando silenciada, aunque afortunadamente cada vez son más las mujeres que denuncian; si bien es cierto que la mayoría de las víctimas no cuentan lo que les está sucediendo por los mitos que circulan en torno a los abusos sexuales: encuentran muchos obstáculos para denunciar, muchas veces se duda de la credibilidad de la víctima, el sistema judicial sigue generando desconfianza, por la falta de servicios especializados de atención a las víctimas, o porque hay muchos tipos de violencia que se siguen invisibilizando.

  Según Eurostat, España era en 2016 uno de los países en los que menos agresiones sexuales se denunciaron de toda Europa.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s