minientrada Dos exposiciones con impronta femenina

MujeraDiario

  La recomendación de nuestra agenda cultural de esta semana son las interesantes exposiciones de dos artistas españolas que estarán expuestas al público hasta noviembre.

Soy tu espejo. Joana Vasconcelos

  Podéis verla en el Museo Guggemheim de Bilbao hasta el 11 de noviembre.

Primera exposición antológica de la artista portuguesa (aunque nacida en París en 1971) que presenta su obra en España.

  El título de su obra es un homenaje a Nico, la célebre cantante alemana que interpretó I’ll Be Your Mirror con la banda neoyorquina The Velvet Underground, y comprende una treintena de obras realizadas desde 1997 hasta la actualidad.

  En su muestra, Vasconcelos emplea materiales que se usan en la vida cotidiana: cables de acero, azulejos, tampones, medicamentos…Sus temas abarcan aspectos íntimos pero también problemas universales, como la explotación de la mujer, la sexualidad reprimida de la mujer, o la emigración.

  Entre las piezas seleccionadas se incluyen algunas muy conocidas en su trayectoria, como Burka (2002) o La novia (2001–05), junto con obras recién creadas y realizadas especialmente para la ocasión, como Egeria (2018). Además, en los alrededores del Museo se han dispuesto dos gigantescas esculturas: Gallo pop (2016) y Solitario (2018).

  Vasconcelos es la artista lusitana de mayor proyección internacional de su generación, habiendo participado en la Bienal de Venecia de 2005 así como en una gran muestra celebrada en el Palacio de Versalles en 2010.

  Aquí tenéis un adelanto.

 

Púdico – Público. Annette Messager

Estará en el Instituto Valenciano de Arte Moderno hasta el 4 de noviembre.

La artista francesa también emplea elementos cotidianos domésticos (peluches, cuerdas, lana) y materiales reutilizables (telas, guantes) en una obra llena de ambigüedad, crudeza y misterio, y libre de tapujos. Una crítica social contra el machismo, la misoginia, el racismo y la homofobia en la que expone obras de los últimos 20 años de su trayectoria artística.

  “Una danza macabra y grotesca que representa la tragedia que es nuestra vida“, confesó la artista a los medios.

  La artista ha sido galardonada con el premio Julio González, concedido por primera vez en 18 años a una mujer. La obra también ha sido distinguida con el León de Oro de la Bienal de Venecia de 2005.

  Aquí podéis ver a la artista en el vídeo de presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s