minientrada ¿Por qué fallamos en las citas cuando buscamos pareja?

MujeraDiario_004

  La búsqueda del amor es una de las actividades a la que más tiempo dedicamos, una de las misiones esenciales en la vida de muchas personas. Interviene en nuestra felicidad y puede que también en nuestra salud.

  Pero con frecuencia nos preguntamos por qué fallamos en las citas, por qué cada vez hay más personas solteras.

  ¿Aprendemos algo realmente en nuestras citas, con nuestros éxitos y fracasos? ¿Podemos llegar a conocer a la otra persona tal y como realmente es? ¿Nos llegamos a conocer mejor a nosotras mismas? ¿Tener citas para buscar el amor podría considerarse como un proyecto de aprendizaje por ensayo y error?

MujeraDiario_005

  Ahora, un experto psicoterapeuta, Ken Page, afirma que lo que aprendemos con cada cita es incorrecto y que lo estamos haciendo mal.

  Page es el autor de Deeper Dating: How to Drop the Games of Seduction and Discover the Power of Intimacy (Citas más profundas: Cómo desenvolverse en los juegos de seducción y descubrir el poder de la intimidad), donde recalca que ligar es un juego interior.

MujeraDiario_006

  Con frecuencia nos mostramos en las citas como algo que no somos. No somos auténticos y, sin embargo, ésa es la cualidad que exigimos a la otra persona. La sociedad ha marcado siempre a la mujer con ese estereotipo, con unos roles de comportamiento dictados bastante rígidos. Las mujeres tendemos a sentir miedo de mostrarnos tal y como somos. Pensamos que si lo hacemos, tal vez no resultemos lo suficientemente ‘femeninas’ o tal vez podríamos herir el ego masculino. Además, mostrarnos tal y como somos es un riesgo que nos hace más vulnerables frente a los demás.

  Según el autor, tenemos dos tipos de necesidades que se aplican en todos los campos de nuestra vida. En el ámbito amoroso, las atracciones de privación, que surgen de un sentimiento de carencia y privación (la necesidad de seguridad, la necesidad de aceptación); y las atracciones de inspiración, que surgen de un deseo de crecer (la necesidad de expansión, de inspiración, de crecimiento). Es por las segundas, las atracciones de inspiración, por las que nos debemos guiar en las citas, concluye Page.

  ¿Cómo actuar, entonces, en una cita? Ahí van algunos consejos:

MujeraDiario_007

  • Ser nosotras mismas y no enmascarar nuestra personalidad, virtudes o defectos. Si estás pensando en ‘atrapar’ primero a una persona para luego quitarte la máscara, lo más seguro es que elijas a la persona equivocada.
  • Mostrarnos atractivas a la otra persona, exponiendo nuestras fortalezas en lugar de nuestras debilidades y de estar pensando cómo podemos solucionar nuestros defectos para llegar a gustarla, algo que nos puede crear muchas inseguridades.
  • Debemos aprender a valorar aquellas cualidades que nos hacen atractivas a los demás, pues a veces pensamos que nuestros puntos fuertes son, por el contrario, nuestros grandes defectos; por ejemplo, creer que somos demasiado sensibles, y eso nos hace más vulnerables, cuando en realidad la sensibilidad es una gran cualidad que nos hace ser mejores personas. Se trata de encontrar esos aspectos que dignifican al ser humano.
  • Preguntándonos qué aspectos y cualidades de nosotras mismas nos han ofrecido más momentos de felicidad con los demás, y qué otros nos han dado momentos de dolor.
  • No nos avergoncemos de nuestra esencia, de nuestras cualidades.
  • Busquemos a una persona que nos ayude a crecer, a avanzar.
  • No nos preocupemos si se reduce nuestro campo de opciones, ya que éstas son las que realmente nos convienen.
  • En las citas, preguntémonos con quién nos sentimos bien, si sentimos atracción sexual por esa persona, si creemos que esa persona es compatible.
  • Busquemos en la otra persona valores profundos compartidos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s