minientrada Proteger la maternidad en el trabajo, un derecho fundamental

MujeraDiario_004

  La protección de la maternidad en el trabajo es un derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  La protección de la maternidad en el trabajo es un derecho laboral que sienta las bases que propician la igualdad, la cohesión social y el trabajo digno, sin que se comprometa la seguridad laboral y económica de la mujer, eliminando los riesgos para ella y para su hijo/a y garantizando las condiciones sanitarias adecuadas para ambos.

  La protección de la maternidad en el trabajo consiste en…

MujeraDiario_005

  • Proteger la salud de la mujer en el lugar de trabajo. Las mujeres deben realizar su trabajo en un entorno seguro para ellas y para sus hijos/as, sin estar expuestas a condiciones laborales o sustancias que entrañen riesgo
  • Garantizar la baja por maternidad remunerada. La duración mínima de la baja por maternidad debería ser de 14 semanas y 6 semanas tras el nacimiento del bebé. La falta de ingresos debe compensarse con indemnizaciones equivalentes, por lo menos, a 2/3 de los ingresos percibidos anteriormente.
  • Garantizar las prestaciones médicas, en particular de la atención médica prenatal durante y después del parto.
  • Garantizar la continuidad en el empleo, sin discriminar a la mujer por el hecho de estar embarazada y prohibiendo los despidos por maternidad.
  • Garantizar, en el lugar de trabajo, los medios que faciliten la lactancia y el derecho de la madre lactante a interrumpir su trabajo de forma remunerada según las necesidades del bebé; o bien a reducir su jornada de trabajo con este propósito.

  Proteger este derecho, es responsabilidad de todos/as y redunda en el beneficio colectivo, como explica este vídeo realizado por la OIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s