minientrada ¿Alimentos crudos o cocidos?

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  Cocinar los alimentos potencia su sabor y los puede hacer más apetecibles. Según qué alimentos, la cocción también puede favorecer que asimilemos mejor los nutrientes, facilitando su digestión. Además, cocinar determinados alimentos puede ser más higiénico ya que destruye los parásitos y agentes infecciosos.

  Sin embargo, muchos son los expertos en alimentación que aconsejan que, siempre que sea posible, consumamos alimentos crudos para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

  Cuando cocinamos los alimentos, estos cambian de estado y, por tanto, varía su valor energético, pudiendo incrementar o reducir las calorías.

  Algunos estudios han encontrado que ciertas vitaminas (como la vitamina A, E y C) son muy sensibles al calor. Los productos fermentados como el yogurt, por ejemplo, contienen microorganismos vivos que mueren tras la cocción. Por otro lado, los condimentos grasos como aceites y grasas animales se descomponen produciendo sustancias tóxicas cuando son sometidos a temperaturas elevadas.

  Consumir ciertos alimentos crudos (como frutas, hortalizas, verduras y semillas) hace que estos conserven mayor cantidad de nutrientes, como vitaminas, oligoelementos y sales minerales; además de grandes cantidades de fibra. Otros alimentos, en cambio, necesitan de la cocción para que podamos asimilar sus nutrientes, como las legumbres, los cereales, las patatas o la berenjena.

  Otras ventajas que aporta la ingesta habitual de alimentos crudos son:

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– Aumentan la vitalidad, ya que mantienen intactos todos sus nutrientes.
– Al no estar cocinados, suelen ser bajos en grasas, lo que les hace ideales para tratar problemas de sobrepeso u obesidad.
– Sólo contienen azúcares naturales, por lo que ayudan al control de la glucemia en caso de diabetes.
Retrasan el envejecimiento, al ser ricos en antioxidantes, y pueden frenar la aparición de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer y enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer.
– Los alimentos crudos contienen enzimas que facilitan la digestión y, debido a que masticamos mejor los alimentos, mejoran los síntomas de ciertos trastornos digestivos, como hinchazón, gases o flatulencias.
– Al ser muy ricos en fibra, previenen el estreñimiento y facilitan la evacuación.

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  La alimentación basada en la ingesta de alimentos crudos puede mejorar la salud en general y ayudarnos a perder peso, pero debemos vigilar que el tipo de alimentos que consumimos nos dan el aporte de proteínas y calcio necesarios, y asegurarnos un suplemento de vitamina B12.

  Con todos estos beneficios será difícil que no los incluyas, al menos, en tu alimentación diaria. Además, también tienen la ventaja de que no requieren apenas preparación, así que consume a diario verduras, hortalizas, frutas frescas, frutas desecadas, frutos secos y semillas, combinándolos como quieras: en ensaladas, macedonias, brochetas o solos.

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