minientrada El juego activo, necesario para optimizar el desarrollo infantil

MujeraDiario

  El juego contrarresta los efectos del estrés, mejora las funciones ejecutivas (que engloban una serie de habilidades cognitivas dirigidas al logro de una meta) y fomenta las relaciones.

  Esto es lo que afirma un informe clínico (“El poder del juego: su función pediátrica para optimizar el desarrollo de los niños pequeños”) publicado recientemente por la American Academy of Pediatrics.

  Pues sí, los niños y niñas no sólo aprenden en clase o con los libros, también lo hacen mientras juegan en el patio del colegio, en la calle o en casa.

 El juego, ya sea con sus iguales o con las figuras paterna o materna, favorece el desarrollo saludable de los niños, fortalece su cerebro, facilita las habilidades de la función ejecutiva y contrarrestra los efectos negativos del estrés; además de estrechar los lazos entre padres/madres e hijos/as.

Según el pediatra Michael Yogman, autor principal del informe, con el juego se desarrollan las habilidades y aptitudes (destrezas cognitivas, lenguaje, destrezas sociales y emocionales) necesarias para vivir en un mundo competitivo como el nuestro que demanda personas innovadoras y colaborativas.

  El juego mejora las destrezas académicas, fomenta la resiliencia socioemocional y mitiga el estrés tóxico, que puede tener un gran impacto en los niños/as a nivel emocional y cognitivo.

  Este estudio nos hace replantearnos si con los cambios que experimenta nuestra sociedad no se estará amenazando el tiempo que nuestros hijos dedican a jugar, tan sobrecargados muchas veces con las tareas del colegio y las diversas actividades extraescolares, además de la sobreexposición a los medios tecnológicos tales como la televisión, los videojuegos, los ordenadores o los teléfonos móviles en detrimento del juego divertido y saludable; es decir, del juego activo que requiere de actividad física y de interacción social.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s