minientrada La Dama del Soul, siempre viva

Aretha_Franklin1
Aretha Franklin durante una actuación en “The Gospel Tradition: In Performance at the White House” en la East Room de la Casa Blanca, el 14 de Abril de 2015.

  Hace unos días (el 16 de agosto de 2018) nos dejaba la Dama del Soul, Aretha Franklin, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años. Multitud de fans llenaron las calles de Detroit para rendir a la Dama un homenaje final.

  Aretha Franklin fue una de las máximas exponentes de éste género musical. Apodada como «Lady Soul» o «Queen of soul», es para muchos una de las cantantes más influyentes en la historia de la música contemporánea.

 

Aretha_Franklin

Aretha Louise Franklin nació en Memphis en 1942. Su labor musical viajó por el Soul, el R&B y el Góspel. En la década de los 60, la artista se consolidó como una estrella de la música Soul cuyas canciones dejarían su contribución a los movimientos por la liberación feminista y por los derechos raciales.

  A lo largo de su carrera discográfica, que ha llegado a vender 75 millones de discos en todo el mundo, fue premiada con 18 Grammys, entre muchos otros galardones que recibió.

Ceremony for the Recipients of the Presidential Medal of Freedom.
Aretha recibiendo la medalla de la libertad en la Casa Blanca.

  En 1987, se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame.

  Fue nombrada doctora en música por la Berklee College of Music y también por la Universidad de Pennsylvania.

En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

Hoy, desde nuestra pequeña sección cultural, queremos rendir a esta grande de la música un pequeño homenaje con una versión que interpretara en 1967 (aunque compuesta por Otis Redding) que llegó a convertirse en himno del feminismo: Respect, un reclamo que la mujer le hace a su marido cuando éste llega a casa de trabajar. “Todo lo que pido es un poquito de respeto cuando llegas a casa (sólo un poquito)”, dice en su canción.

  Respect alcanzó el número uno en las listas de éxitos rápidamente, lo que ayudó a que Aretha consolidara su carrera hasta convertirla en un icono del feminismo.

  Aretha se fue, pero sólo en cuerpo, porque su alma (su soul) es imperecedera y seguirá estando presente y acompañándonos por los tiempos de los tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s