minientrada Vacaciones en familia: Cómo prevenir y tratar picaduras y mordeduras

MujeraDiario

En verano, la presencia de insectos, arácnidos y otros animales es mayor. También lo son nuestras salidas a la playa, al campo o a la montaña, o los viajes a lugares exóticos; por eso hay un mayor riesgo de sufrir picaduras o mordeduras de algún que otro animal. Para evitar contratiempos durante las vacaciones y aguar la fiesta a toda la familia, mejor será prevenirlas.

Tanto picaduras como mordeduras pueden ser, como mínimo, molestas y dolorosas; pero también pueden llegar a revertir cierta gravedad si se trata de un animal venenoso o para aquellas personas que muestran hipersensibilidad y reacción alérgica al veneno. También existe el riesgo de que la picadura o mordedura se infecte por las bacterias presentes en la saliva del animal.

¿CÓMO PODEMOS PREVENIRLAS Y TRATARLAS?

Vamos a ver las picaduras más comunes, como son las de insectos, arácnidos y medusas; así como las mordeduras por serpiente.

MujeraDiario1

1- Picaduras de insectos

Éstas suelen producir picor, dolor e inflamación de la zona.

Prevención: Emplear repelentes de insectos y cubrirse brazos y piernas en aquellos lugares donde hay mucha presencia de mosquitos, especialmente de noche. Recuerda que ciertos insectos, como abejas y avispas, sólo pican si se sienten amenazadas; así que procura no molestarlas y no tendrás problema con ellas.

¿Qué hacer en caso de picadura de insecto?

  • Lavamos la zona con agua y jabón.
  • Colocamos compresas frías en la zona.

MujeraDiario2

2- Picaduras de arácnidos

Las picadura de arácnido causan enrojecimiento de la zona, inflamación y dolor; pero una hipersensibilidad al tóxico de su veneno puede originar dolor de cabeza, fiebre, vómitos, urticaria, sensación de ahogo y convulsiones.

Aunque la mayoría de las picaduras de arácnidos son leves, en ciertas regiones tropicales su veneno puede llegar a producir la muerte.

Prevención: Para evitar las picaduras de garrapatas, debemos desparasitar a nuestras mascotas.

¿Qué hacer en caso de picadura de arácnido?

  • Limpiar y desinfectar la herida.
  • Aplicar compresas frías.
  • Si se trata de garrapatas, extraerlas con cuidado con la ayuda de aceite y unas pinzas, tratando de no dejar parte de ellas dentro de la piel.
  • Si la picadura es importante, mantener en reposo la zona afectada y acudir al médico.

MujeraDiario3

3- Picaduras de medusas

Su picadura produce picor, enrojecimiento, inflamación y dolor intenso. Raramente provoca shock anafiláctico por reacción alérgica grave.

Prevención: Cuando vamos a la playa debemos informarnos siempre sobre la presencia de estos animales, y si conviene o no meternos en el agua.

¿Qué hacemos ante una picadura de medusa?

  • Limpiar la picadura con agua salada
  • Lavar la zona con vinagre, dejando que actúe varios minutos.
  • Aplicar compresas frías.
  • Si el dolor es muy intenso o aparecen síntomas más graves, como dificultad para respirar o shock, acudir a un servicio de urgencias.

MujeraDiario4

4- Mordeduras por serpiente

La gravedad de las mordeduras de serpiente depende de varios factores: el número de mordeduras, la cantidad de veneno inoculado, el lugar de la mordedura (que suelen ser las extremidades), la profundidad de la mordedura, la edad y el tamaño de la víctima, así como su sensibilidad al veneno.

Los síntomas que produce una mordedura de serpiente son inflamación, dolor, nerviosismo, vómitos y, en casos más graves, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Prevención: Al igual que ocurre con la mayoría de los animales, estos no atacan si no se les molesta, pero tampoco está de más tomar otras medidas como evitar levantar piedras grandes o caminar descalzos o con sandalias que dejan los pies al descubierto, ya que podemos pisar alguna sin darnos cuenta.

¿Qué hacemos ante una mordedura de serpiente?

  • Tranquilizamos a la persona, la tumbamos y procuramos que no se mueva, de esta forma disminuimos la absorción del veneno.
  • Inmovilizamos la extremidad.
  • Lavamos la mordedura con agua y jabón.
  • Aplicamos hielo envuelto en un paño.
  • Trasladamos a la persona al servicio de urgencias.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s